Agáchese, Cúbrase, Afírmese

Publicidad

Después de ver las imágenes del gran terremoto de Japón del 11/03/2011. A muchas personas les llamó la atención la forma de reaccionar de las personas, en donde se agachaban y se cubrían. Quisimos investigar sobre este método y les ponemos a su disposición nuestros resultados.

El método en inglés se llama “Drop, Cover and Hold on” el cual lo podemos traducir a “Agáchese, Cúbrase y Afírmese”. Según varios sitios especializados en terremotos, es la acción correcta a realizar para evitar lesiones y muertes. Los métodos de pararse debajo de una puerta, correr afuera y el “triángulo de vida” son considerados peligrosos y no se recomiendan.

Este método consta de tres partes, las cuales le describimos a continuación:

Agáchese

En cuanto sienta un terremoto, agáchese inmediatamente al suelo, antes de que el terremoto lo bote. Los terremotos pueden ser tan violentos que no podrás correr o gatear, agáchate donde estás. Si está en la cama quédese ahí.

Cúbrase

Cúbrete con meterte debajo de un escritorio o mesa sólida. Si no tienes una mesa sólida acércate a una pared interior que sea sólida cúbrete con tus brazos la cabeza y el cuello, evita las paredes exteriores, ventanas, objetos colgantes, espejos, muebles altos, aparatos grandes y despensas con objetos pesados o de vidrio. Si está en la cama cubra su cabeza con una almohada. Si está en un lugar abierto evite los cables eléctricos, árboles, edificios y otros peligros. Si está conduciendo detenga el auto a un costado, preocúpese que no esté sobre un puente o bajo un paso nivel o túnel, ponga el freno de mano y manténgase dentro del auto. Si está dentro de un estadio, cine o teatro quédese en su asiento, proteja con sus brazos su cabeza y cuello, no trate de salir hasta que pare de temblar.

Afírmese

El suelo o el piso pueden moverse fuertemente en todas direcciones. Afírmate de algo sólido y quédate donde estás, hasta que los temblores pasen.

Cuando los temblores paren, no corras, muévete cuidadosamente:

  • Pueden haber réplicas más fuertes.
  • Puede haber vidrios quebrados y artículos caídos bloqueando la salida.

Si estás en un edificio alto no uses los ascensores, no se asuste si el sistema contra incendios se activa. Si está en un estadio, cine o teatro camine lentamente teniendo cuidado de cualquier objeto que pueda caer durante una réplica.

Si está en la costa, agáchate, cúbrete y afírmate hasta que pare de temblar. Estima cuánto tiempo duró el terremoto, si el movimiento más fuerte duró más de 20 segundos, EVACÚA el área inmediatamente hacia terrenos altos. Si no hay terrenos altos aléjate al menos 3 kilómetros y si hay lugares altos sube más de 30 metros. Camine rápido, NO conduzca, para evitar tráfico, escombros y otros peligros.

Cuando esté a salvo, active su Plan de Emergencia Familiar

Publicidad